5 herramientas libres para administrar tu red

Picando enlaces por la red me tope con este post, el cual me parecio muy interesante… aqui os lo dejo:

Ibm Tivoli, Netview, OpenView, NetFlow, CiscoWorks son algunas de las herramientas que se solicitan en gran parte de ofertas de [una conocida web de empleo española], y NO LO ENTIENDO, bueno voy al grano, a lo que iba este post, es que quiero demostrar como con herramientas Open Source puedes administrar tu red sin perder ninguna funcionalidad (la mayor parte de las veces ganando) que haciéndolo con herramientas de pago como las que comento al principio.

* Nagios: Sistema de monitorización de equipos y servicios, diseñado para informarte de los problemas de tu red antes de que tus clientes, usuarios finales o jefe se den cuenta. Diseñado para ejecutarse en Sistemas GNU/Linux. El demonio de monitorización realiza chequeos intermitentes en los equipos y en los servicios que especifiques usando “plugins” externos los cuales devuelven información a Nagios. El demonio puede enviar notificaciones de eventos sucedidos a los contactos de varias maneras (email, mensajería instantánea, SMS..). Información de estado actual, histórico de logs e informes, pueden ser consultados vía web.

* MRTG: Herramienta para monitorizar la carga del tráfico o el estado de tu red, existen multitud de servicios como squid, apache, snort.. que tienen plantillas predefinidas para monitorizar parámetros específicos de cada servicio con MRTG. MRTG genera páginas HTML que contienen imagenes PNG que nos proporcionan una información visual VIVA de el tráfico de nuestros dispositivos.

* Snort: Sistema de detección de intrusos capaz de generar análisis del tráfico en tiempo realy generar logs de paquetes en redes IP. Puede realizar análisis de protocolos, búsqueda de patrones establecidos y se puede usar para detectar gran variedad de ataques e intentos, tales como buffer overflows, escaneos de puertos silenciosos, ataques CGI, escaneos SMB, intentos de huellas de OS (fingerprinting) y muchos más.

* Ethereal: Es un analizador de protocolos de red libre para Unix y Windows. Permite examinar datos de una red en vivo, o capturarlos en disco. Puedes buscar interactivamente entre los datos capturados, ver sumarios y detalles de información de cada paquete. Ethereal tiene muchas características poderosas que incluyen un completo lenguaje de filtros y la habilidad de ver el flujo reconstruido de una sesión TCP. Esta herramienta ha sido clave en el desarrollo de samba.

* Password Safe: Obviamente si gestionas tu red, necesitaras gestionar todas las passwords de tus dispositivos, y un administrador como tú, no las va a tener en un archivo protegido con una password en zip o de openoffice. Necesitaras un completo gestor de contraseñas. Password Safe nos permitirá tener todas las contraseñas de todos los programas, equipos y webs que utilicemos normalmente, sin tener que recordar (aunque tambien es un buen ejercicio para la memoria, pero no práctico en ocasiones de urgencia). Este programa fue creado originalmente por Bruce Schneier’s un conocido gurú de seguridad (a la derecha del blog, sección enlaces, el segundo) 🙂

Esto es sólo una pincelada de las herramientas para administrar redes que hay disponibles. Pero suficientes en muchos casos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Ya sabes que no entiendo ni una palabra de la mayoría de las cosas que posteas, pero aún así te dejo el comment :D!

    :***

  2. Hola, Nagios funciona en Ubuntu? es muy dificil de usar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: